Especial Número 100: A quince años de su lanzamiento, Dinámica Emprendedora llega a su edición número 100. Esta nota recorre los principales hitos del camino recorrido, en un contexto marcado por importantes cambios y evoluciones en los ecosistemas latinoamericanos, así como la aparición de nuevos desafíos para el emprendimiento, los ecosistemas y las políticas públicas en la región.
En 2010 lanzamos Dinámica Emprendedora, la newsletter de Prodem, con una idea simple y, al mismo tiempo, ambiciosa: dar a conocer los resultados de las producciones de Prodem y, al mismo tiempo, ofrecer insumos de conocimiento a quienes apoyan al emprendimiento dinámico desde diferentes organizaciones (agencias y programas públicos, incubadoras, aceleradoras, universidades, entre otras)
Pero a poco de andar fue quedando cada vez más claro que además de difusión, la newsletter era un vehículo para instalar, adelantar o proponer ideas y debates clave sobre el desarrollo del emprendimiento en América Latina. No se trató solo de dar visibilidad a iniciativas o casos destacados, sino de contribuir – a través de secciones específicas como las vitaminas institucionales o el glosario reflexivo – a la construcción de una comunidad que comparte un lenguaje común, marcos analíticos y un fuerte sentido de pertenencia.
Desde sus primeras ediciones, los temas abordados fueron tan relevantes entonces como lo son hoy. Hablábamos de emprendimientos dinámicos y su papel como motores del desarrollo, y del rol estratégico de las políticas públicas en la promoción del emprendimiento. Aquellas discusiones iniciales reflejaban una preocupación central: entender qué condiciones hacen posible que el talento emprendedor emerja, se consolide y escale en contextos marcados por restricciones estructurales, heterogeneidad territorial y desigualdades persistentes.
Asomaba por ese entonces el concepto de ecosistema emprendedor al que también la newsletter le ha dedicado varios artículos, propiciando el diálogo entre experiencias locales y modelos internacionales. Casos internacionales como Israel o Silicon Valley entre otros, fueron analizados no como recetas a replicar, sino como referencias para pensar comparativamente las trayectorias de los ecosistemas latinoamericanos. Al mismo tiempo, se dio voz a actores clave de los ecosistemas de la región, fortaleciendo una construcción colectiva basada en el intercambio de aprendizajes, la reflexión crítica y la generación de conocimiento situado.
A lo largo de estos 15 años fueron varios y diversos los temas que en sus diferentes secciones fueron abordados por la newsletter, como muestra el box a continuación de las notas más leídas de Dinámica Emprendedora en estos primeros 100 números.
Asimismo, Dinámica Emprendedora se caracterizó por visibilizar tempranamente fenómenos que luego se volverían centrales en la agenda regional, como el Emprendimiento Corporativo o las Empresas de Base Científico-Tecnológica. A través de entrevistas y análisis, retrató estos fenómenos, aportó evidencias y anticipó su impacto en los ecosistemas, mostrando el valor de observar y traducir tendencias emergentes para sus actores.
Su recorrido estuvo también marcado por momentos críticos que pusieron a prueba a los ecosistemas, en particular durante la pandemia. La newsletter documentó en tiempo real los cambios en las formas de emprender, financiar, articular actores y diseñar políticas públicas, ofreciendo claves para interpretar un período de alta incertidumbre y transformación. De esta forma, Dinámica Emprendedora se consolidó como un canal de difusión de análisis y reportes clave sobre la evolución de los ecosistemas emprendedores de la región.
En ese marco, también dio visibilidad a herramientas analíticas de referencia, como el ICSED-Prodem y, más recientemente, los informes del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL).
Llegar a la edición número 100 nos invita a mirar hacia adelante. El desafío hacia el futuro es claro: seguir aportando ideas, debates y herramientas relevantes y útiles para quienes toman decisiones y actúan en los ecosistemas emprendedores de la región. Profundizar el análisis basado en evidencia, mantener una mirada crítica y constructiva, y fortalecer el diálogo entre los actores. Dinámica Emprendedora aspira a seguir siendo un espacio que oriente, conecte y acompañe a la comunidad que supimos construir, en un camino que, como los propios ecosistemas, sigue abierto y en permanente transformación.
No queremos cerrar esta nota sin agradecer a quienes, edición tras edición, nos han acompañado en este recorrido. En particular, a Carlos Liascovich, por su participación activa en la conceptualización y elaboración de la newsletter a lo largo de estos años; a Cecilia Menéndez, quien estuvo a cargo de la edición de Dinámica Emprendedora; y a todo el equipo de Prodem, que aporta contenidos, ideas y colabora en la redacción y edición de las notas. Nuestro agradecimiento también a ustedes —lectores y lectoras, autores y autoras, entrevistados y colaboradores— que forman parte activa de este espacio, aportando miradas, experiencias y preguntas que enriquecen el debate. Los invitamos a seguir construyendo juntos este ámbito de reflexión y diálogo, convencidos de que fortalecer los ecosistemas emprendedores de la región es una tarea colectiva basada en el intercambio y el aprendizaje compartido.



