El libro “Nuevas empresas en América Latina: factores que favorecen su rápido crecimiento”, reúne cinco trabajos que explican las claves para estimular a las firmas jóvenes. Además de los ejes generales, compara cuatro países sudamericanos, y pone luego el foco en Chile y la Argentina. Fue publicado por Prodem y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Acá puede leerse un resumen y el índice de contenidos.
¿Cuánto influyen las capacidades del emprendedor y el ambiente de negocios para la generación de nuevas firmas? ¿La velocidad para crear una empresa conspira contra su supervivencia posterior? ¿Cuáles son las diferencias entre el sudeste asiático, el sur de Europa y América Latina? ¿Qué diferencia a las empresas gacela en la Argentina? ¿Cuáles son los ejes comunes detrás de las nuevas empresas innovadoras en Chile?
Las respuestas a estas preguntas son sólo una fracción de las enseñanzas de “Nuevas empresas en América Latina: factores que favorecen su rápido crecimiento”, un texto editado en conjunto por el Prodem y el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Publicado en 2009, el libro es una brújula con plena vigencia para los decisores de política en el área de estímulo emprendedor, así como un aporte decisivo para los estudiosos del tema en el ámbito académico y de consultoría. Los periodistas especializados, por otra parte, también podrán obtener del libro valiosos elementos para la comprensión de las nuevas empresas en el continente.
“Nuevas empresas…” está organizado en cinco capítulos, con una mirada que avanza desde lo general a lo particular. La primera parte, con autoría de Joan-Lluis Capelleras Segura (UAB) y Hugo Kantis (Prodem) -a su vez editores del volumen-, explica el fenómeno y la importancia de la creación de nuevas empresas, así como los principales factores que la condicionan. La segunda parte (con autoría de Juan Federico y Hugo Kantis, de Prodem, y Rodrigo Rabetino, de UAB) compara experiencias en 13 países distintos del planeta: Japón y tres tigres asiáticos, Italia y España, y siete países de América Latina. A través del planteo y testeo de 14 hipótesis, y con 1443 empresas relevadas, el trabajo devela varias interrogantes esenciales sobre el desarrollo emprendedor. El tercer capítulo, realizado por los editores más Rabetino y Francis Greene (Universidad de Warwick), estudia empíricamente el vínculo entre la velocidad de creación de las nuevas empresas y el crecimiento de las firmas en cuatro países, con 647 emprendedores encuestados en Argentina, Brasil, Chile y Perú. El cuarto fragmento se centra en las nuevas empresas con alto crecimiento del empleo en la Argentina post 2001, con diferentes aproximaciones: contraste con nuevas firmas de la década del 90, apertura por cantidad de empleados, perfil sectorial, y ubicación geográfica, y desagregación por actividad en las firmas manufactureras, entre otras clasificaciones. Junto con Kantis y Federico, del Prodem, son sus autores cinco investigadores del Observatorio del Trabajo y el Empleo, de la cartera laboral del gobierno argentino. El último capítulo, dedicado al caso chileno y con autoría de Kantis, traza un perfil sustancioso de los emprendedores de ese país, a partir de una extensa encuesta a 109 casos innovadores. Incluye desde las motivaciones personales hasta la construcción de equipos o identificación de ideas de negocios, y logra echar luz sobre las diferencias entre los emprendimientos dinámicos y los no dinámicos.
En suma, “Nuevas empresas…” es un texto ineludible a la hora de comprender los factores clave en el estímulo de la creación de empresas de rápido crecimiento, y su aplicación concreta para América Latina en la última década.
Consultar Índice y Resumen de “Nuevas Empresas en América Latina: factores que favorecen su rápido crecimiento”