Programa de Desarrollo Emprendedor

Creación de empresas: cómo ampliar, renovar y dinamizar la base empresarial.

Distintos estudios desarrollados en los últimos años dan cuenta de la contribución de los nuevos emprendimientos al crecimiento económico, a las actividades innovadoras y a la regeneración de los tejidos productivos regionales. Estos beneficios económicos y sociales asociados al nacimiento de las nuevas firmas y a los avances en la comprensión del fenómeno de la empresarialidad han motivado a muchos gobiernos, en particular de países desarrollados, a poner en marcha una amplia variedad de políticas e instrumentos orientados a fomentar el surgimiento de nuevos empresarios y empresas. Asimismo, el debate académico ha venido alimentando los cambios de enfoque de política, observándose una evolución desde programas de promoción de la empresarialidad muy focalizados en aspectos parciales del fenómeno (por ejemplo capacitación o financiamiento), hacia una concepción estratégica más integral, que da cuenta del complejo conjunto de factores que inciden en que las personas decidan iniciar una empresa. En consecuencia, las iniciativas más recientes suelen incluir un conjunto más articulado de acciones destinadas a operar sobre planos tales como el de la cultura, el sistema educativo y las competencias emprendedoras, la ampliación de la frontera de oportunidades de negocios, la promoción de redes empresariales de apoyo, el financiamiento a nuevas y pequeñas empresas, entre otras. Estas diversas iniciativas y programas orientados a fomentar el desarrollo emprendedor evidencian el creciente énfasis otorgado por los gobiernos al fomento del desarrollo empresarial.

El objetivo de este informe es presentar distintas iniciativas implementadas por algunos países para promover el desarrollo emprendedor y proponer un conjunto de líneas de actuación para fomentar el surgimiento de nuevos emprendedores y empresas en Argentina.

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga