Programa de Desarrollo Emprendedor

¿Emprendimientos dinámicos en América del Sur?: la clave es el (eco)sistema.

Durante los últimos años se registraron importantes avances en las iniciativas de emprendimiento de la región y en el abordaje conceptual de los fenómenos del emprendimiento: Argentina, Brasil y Chile lideran el ranking de condiciones sistémicas para el emprendimiento de la región. Sin embargo, aún persisten trabas para la creación y el desarrollo de nuevas empresas dinámicas en la región.

Este libro revisa las limitaciones sistémicas existentes, las políticas que ya se están implementando para fomentar el emprendimiento y la agenda de asignaturas aún pendientes en este campo. A futuro será importante contar con una plataforma institucional orientada a fomentar el nacimiento de emprendedores y de empresas,apoyando también a las empresas que han logrado eludir los riesgos de la “mortalidad infantil”, y que aún enfrentan los desafíos propios de la “adolescencia” para crecer. En este sentido, los problemas de acceso y gestión de recursos humanos y de organización interna junto con los del financiamiento aparecen como los más destacados.

Esta publicación presenta propuestas para revisar marcos normativos que generen entornos más favorables para el desarrollo de los emprendimientos y de los inversores, así como propuestas para diseñar incentivos adecuados y acciones de fortalecimiento organizacional. Los estudios que la integran fueron coordinados por Hugo Kantis (Prodem-UNGS) en el marco del proyecto “Factores clave que influyen en la Creación y Desarrollo de Nuevas Empresas Dinámicas en la Región y sus Implicancias de Política” seleccionado por la Red Mercosur en el llamado a proyectos 2012. El equipo de investigación estuvo integrado por 11 investigadores de los siguientes centros: Prodem-UNGS (Argentina), CENIT (Argentina), UNICAMP (Brasil), PUCV (Chile).

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga