Crisis y renacimiento emprendedor en la Argentina: evidencias y algunos interrogantes.

l propósito de este artículo consiste en explorar el comportamiento del proceso de creación y destrucción de empresas en la Argentina durante el período 1996-2005. El estudio es esencialmente un análisis de la dinámica de las PyMEs, pues la estructura de las empresas está concentrada fundamentalmente en las MIPyMEs (micro y pequeñas empresas). Asimismo, se compara el grado de fertilidad empresarial de la sociedad argentina con respecto a un conjunto de diversos países. El estudio revela que la segunda mitad de los ‘90 ha dejado un saldo negativo en términos de creación neta de empresas, especialmente en el sector industrial. Recién en los últimos años posteriores a la crisis de la Convertibilidad (particularmente desde mediados de 2003), comenzó a registrarse un proceso de recuperación de la base empresarial. Hacia fines de 2005, sólo se ha logrado recomponer la destrucción previa a nivel agregado y, en sectores como el industrial, el saldo entre 1996 y 2005 continúa siendo deficitario.

Otro dato llamativo es que, aún en los años de fuerte crecimiento de la economía (2003-2005), la proporción de la población activa que ha conseguido crear una nueva empresa es muy inferior a la de otros países, reflejando la existencia de un problema estructural de baja fertilidad empresarial.

Por consiguiente, el presente documento sugiere que este problema de carácter estructural no tendría solución sin la implementación de una estrategia deliberada de desarrollo emprendedor que sea sostenida a lo largo del tiempo.

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga