Programa de Desarrollo Emprendedor

Context specificities

Enfoque ecosistémico

El ICSEd-Prodem se basa en un modelo conceptual sistémico y ecléctico, esto es, que está respaldado en los conocimientos internacionales sobre emprendimiento aportados desde distintas disciplinas. Esta visión sistémica identifica diez dimensiones clave que dan cuenta de los diferentes factores sociales, culturales, económicos y políticos que afectan no sólo la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos sino también la generación de futuros emprendedores.  Las diez dimensiones se agrupan en torno a tres ejes conceptuales.

En primer lugar, están aquellas dimensiones que determinan la existencia de una masa crítica de emprendedores con capacidades y vocaciones para emprender, es decir, el capital humano emprendedor. Este proceso, está influido por diferentes cuestiones entre las que se destacan el conjunto de valores y creencias que moldean la cultura de la sociedad. Del mismo modo, el perfil de las familias donde las personas nacen y crecen, representado por las condiciones sociales, influye en la formación de valores y actitudes de las personas. Finalmente, un aspecto a destacar en este proceso formativo es el rol del sistema educativo, no sólo en cuanto a la adquisición de conocimientos técnicos sino también a la formación de vocaciones y competencias emprendedoras.

Más tarde en la adultez, las empresas donde las personas trabajan completarán una trayectoria de formación continua. El enfoque sistémico también considera a aquellos factores que influyen sobre la existencia de oportunidades de negocios, incluyendo a las condiciones de la demanda, por ejemplo el tamaño y dinamismo del mercado. También es clave el perfil de las empresas que conforman la estructura empresarial dado que a través de sus demandas pueden generar oportunidades de negocios de alto potencial que den origen al nacimiento de nuevas empresas que den respuesta a sus necesidades. Y también es en ellas en las que las personas siguen desarrollando sus capacidades y detectando oportunidades. Finalmente, están las actividades y resultados verificados en el campo de la ciencia y la tecnología y su vinculación con el sistema empresarial que permite transformar el conocimiento en innovaciones. Es decir, la plataforma de ciencia y tecnología para la innovacion (plataforma de CTI).

El último eje incluye aquellos factores que hacen a la conversión de los proyectos en empresas, y su posterior desarrollo. Es fundamental que estos emprendedores accedan a una oferta apropiada de financiamiento para crear y hacer crecer sus emprendimientos. Pero también es clave la existencia de capital social, es decir, de relaciones de confianza que faciliten la construcción de redes de contacto con otros actores relevantes (empresarios, instituciones, etc.) y el acceso a los recursos. Por último, el proceso de emprendimiento se ve afectado por el contexto de politicas y regulaciones que, por acción u omisión, acaban incidiendo sobre los emprendedores y sus empresas.

Enfoque metodológico

El marco conceptual del ICSEd-Prodem tiene como particularidad adicional la inclusión de un conjunto de variables estructurales que dan cuenta de las especificidades propias de contextos menos desarrollados, como los países de América Latina. Por ejemplo las condiciones sociales, la estructura empresarial, el capital social y la cultura.

Para la construcción del ICSEd-Prodem se siguieron las mejores prácticas indicadas por la OCDE8. En total, se incluyeron 41 variables en la elaboración de las 10 dimensiones que forman parte del ICSEd-Prodem. Estas variables se obtuvieron de diversas fuentes de datos reconocidas  internacionalmente como el Banco Mundial, el Global Entrepreneurship Monitor, el Global Competitive Index, el World Value Survey y UNESCO, entre otras.

Además, de acuerdo a las recomendaciones de la literatura especializada, cada dimensión y el valor final del Índice se obtuvieron usando la media geométrica como medida resumen. Este método es consistente con el enfoque sistémico, ya que tiene la propiedad de hacer que las dimensiones más débiles influyan de manera más significativa sobre el valor final de cada dimensión y del ICSEd-Prodem. Más detalles sobre la construcción del ICSEd-Prodem se pueden consultar en el Anexo Metodológico.