Programa de Desarrollo Emprendedor

Corporate Venturing

¿Qué es?

El Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (ST-Prodem) es un espacio orientado al desarrollo de capacidades profesionales, a la formación, a la reflexión y al intercambio de experiencias entre quienes están participando de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en América Latina.

¿Qué busca?

Este encuentro busca, por un lado, fortalecer las capacidades estratégicas y de gestión de los profesionales y, como consecuencia, promover el aprendizaje y la integración entre ecosistemas de América Latina. Específicamente, apunta a: i. generar un espacio de encuentro y  formación ajustado a las necesidades de los profesionales que promueven el emprendimiento en la región, ii. fomentar el intercambio y discusión de experiencias y iii. estimular el desarrollo de redes entre los participantes de distintos ámbitos y países.

¿A quién está dirigido?

El ST-Prodem está dirigido a profesionales que trabajen en las organizaciones que fomentan y brindan apoyo a los emprendedores y al surgimiento y desarrollo de nuevas empresas en América Latina –públicas, privadas, mixtas – así como también a profesionales independientes dedicados a apoyar el emprendimiento.

¿En qué consiste?

El ST-Prodem consiste en cuatro días intensos en:

Aprendizaje

Reflexión sobre la experiencia

Networking

La dinámica de trabajo se apoya en presentaciones de keynote speakers que buscan ampliar la visión acerca de las nuevas tendencias y aportar marcos conceptuales y, en especial, en las experiencias y testimonios concretos de los emprendedores y diferentes protagonistas de  ecosistemas de la región. Todo ello se ve complementado y enriquecido a través de marcos conceptuales, herramientas analíticas, resultados de investigaciones y trabajos grupales orientados a estimular la reflexión y el aprendizaje colectivo.

Métricas del encuentro

Ediciones realizadas
+
Asistentes
Paises representados
Paises sede
%
sigue en contacto con colegas del ST-Prodem
%
sigue en contacto con al menos 3 colegas
+ %
ha estado en contacto en los últimos 3 meses
%
ha desarrollado actividades/iniciativas conjuntas con esos colegas
%
se entera de actividades sobre temáticas de interés a través de estos colegas
1 %
mantiene conversaciones enriquecedoras para enfrentar mejor sus desafíos y/o problemas
%
accede a materiales e interés para la labor profesional gracias a estos colegas

Desde 2011 se han venido realizando anualmente las ediciones del ST-Prodem sin pausa. Las primeras tres tuvieron como sede a la Ciudad de Buenos Aires, organizado junto a tres instituciones reconocidas a nivel nacional como lo son la Unión Industrial Argentina (UIA) en el 1er Seminario-Taller, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en el 2do Seminario-Taller y la Universidad Católica Argentina (UCA) en el 3 Seminario Taller. A partir de 2014, el ST-Prodem se internacionalizó por primera vez hacia República Dominicana, respondiendo de este modo a los numerosos pedidos para que sea organizado en otros países de nuestra región. Al siguiente año, Chile fue la sede del 5ST-Prodem con un nuevo encuentro desarrollado en dos ciudades chilenas, Temuco y Santiago. Lima (Perú) fue confirmada como sede del 6ST en 2016 y Panamá, liderado por el Centro de Innovación de Ciudad del Saber ha realizado la séptima edición anual. Este año hemos celebrado el 8vo Encuentro en Colombia junto a CREAME, Incubadoras de Empresas. 

Galería de fotos