Programa de Desarrollo Emprendedor

HR Training

Formación RR.HH.

Trabajamos tanto a nivel de grado como de posgrado, buscando formar profesionales especializados en temas de desarrollo productivo en general así como en el desarrollo emprendedor en particular.

El ST-Prodem es un espacio anual de encuentro y formación ajustado a las necesidades de los profesionales que promueven el emprendimiento en la región, así como fomentar el intercambio y discusión de experiencias, y el estímulo del desarrollo de redes entre los participantes de distintos países e instituciones. Con este propósito ya se han realizado siete ediciones consecutivas desde 2011, en las cuales han participado más de 750 profesionales de casi todos los países de la región, tales como Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Más recientemente, y junto con el equipo de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de Argentina, desarrollamos el Diplomado en Gestión del Desarrollo Emprendedor, un curso virtual pensado para satisfacer las necesidades de los funcionarios de los gobiernos locales a la hora de pensar y articular políticas de desarrollo emprendedor a nivel de las ciudades. En su primera edición participaron más de 120 personas.

A nivel de grado llevamos adelante el laboratorio de desarrollo de capacidades emprendedoras, una materia curricular obligatoria que forma parte del plan de estudios de todas las carreras de la universidad, donde equipos interdisciplinarios de estudiantes generan proyectos de emprendimientos de diverso tipo, tales como empresas, cooperativas u ONG´s, respondiendo a necesidades concretas de la comunidad local. Las bases pedagógicas y el modelo son el resultado de un esfuerzo de desarrollo propio basado en el estudio previo de distintas experiencias internacionales en la materia. Esta iniciativa ha sido transferida con éxito a otras universidades tanto nacionales como de la región.

Asimismo, en las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Economía Industrial, la formación emprendedora se complementa con un curso de modelización y desarrollo de nuevos negocios, a partir de las metodologías de Lean Start up y Canvas. Este curso también se ofrece en forma extracurricular para todos los graduados de la Universidad y su zona de influencia como parte del ciclo de formación contínua. Por su parte, en el caso de las ingenierías se dicta un laboratorio de desarrollo de producto y cursos sobre modelización y gestión de negocios para las carreras de Ingeniería Industrial y Química.

A nivel de postgrado, se destaca la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con mención en PyMES, es una iniciativa pionera con más de 20 años de trayectoria, que incluye la temática del desarrollo emprendedor y la creación de empresas como una de sus áreas de especial atención. A la fecha han participado más de 250 estudiantes de distintos países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Chile, México, Perú, Venezuela y Uruguay, haciendo de la Maestría el principal ámbito de formación de profesionales para el sistema de apoyo al desarrollo productivo y empresarial a nivel latinoamericano.