Programa de Desarrollo Emprendedor

ST – Prodem

¿Qué es?

El Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (ST-Prodem) es un espacio orientado al desarrollo de capacidades profesionales, a la formación, a la reflexión y al intercambio de experiencias entre quienes están participando de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en América Latina.

¿Qué busca?

Este encuentro busca, por un lado, fortalecer las capacidades estratégicas y de gestión de los profesionales y, como consecuencia, promover el aprendizaje y la integración entre ecosistemas de América Latina. Específicamente, apunta a: 

(i) Generar un espacio de encuentro y  formación ajustado a las necesidades de los profesionales que promueven el emprendimiento en la región, 

(ii) Fomentar el intercambio y discusión de experiencias y 

(iii) Estimular el desarrollo de redes entre los participantes de distintos ámbitos y países.

¿A quién está dirigido?

El ST-Prodem está dirigido a profesionales que trabajen en las organizaciones que fomentan y brindan apoyo a los emprendedores y al surgimiento y desarrollo de nuevas empresas en América Latina –públicas, privadas, mixtas – así como también a profesionales independientes dedicados a apoyar el emprendimiento.

¿En qué consiste?

El ST-Prodem consiste en cuatro días intensos en:

Aprendizaje

Reflexión sobre la experiencia

Networking

La dinámica de trabajo se apoya en presentaciones de keynote speakers que buscan ampliar la visión acerca de las nuevas tendencias y aportar marcos conceptuales y, en especial, en las experiencias y testimonios concretos de los emprendedores y diferentes protagonistas de  ecosistemas de la región. Todo ello se ve complementado y enriquecido a través de marcos conceptuales, herramientas analíticas, resultados de investigaciones y trabajos grupales orientados a estimular la reflexión y el aprendizaje colectivo.

Métricas del encuentro

Ediciones realizadas
+
Asistentes
Paises representados
Paises sede
%
de los participantes sigue en contacto con colegas del ST-Prodem
%
de los participantes sigue en contacto con al menos 3 colegas
+ %
de los participantes ha estado en contacto en los últimos 3 meses
%
de los participantes ha desarrollado actividades/iniciativas conjuntas con esos colegas
%
de los participantes se entera de actividades sobre temáticas de interés a través de estos colegas
1 %
de los participantes mantiene conversaciones enriquecedoras para enfrentar mejor sus desafíos y/o problemas

Desde 2011 se han venido realizando anualmente las ediciones del ST-Prodem sin pausa. Las primeras tres tuvieron como sede a la Ciudad de Buenos Aires, organizado junto a tres instituciones reconocidas a nivel nacional como lo son la Unión Industrial Argentina (UIA) en el 1er Seminario-Taller, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en el 2do Seminario-Taller y la Universidad Católica Argentina (UCA) en el 3 Seminario Taller. A partir de 2014, el ST-Prodem se internacionalizó por primera vez hacia República Dominicana, respondiendo de este modo a los numerosos pedidos para que sea organizado en otros países de nuestra región. Al siguiente año, Chile fue la sede del 5ST-Prodem con un nuevo encuentro desarrollado en dos ciudades chilenas, Temuco y Santiago. Lima (Perú) fue confirmada como sede del 6ST en 2016 y Panamá, liderado por el Centro de Innovación de Ciudad del Saber ha realizado la séptima edición anual. En el 2018, llevamos adelante la octava edición trabajando con CREAME, Incubadoras de Empresas. En 2019 hemos celebrado el 9no Seminario en Uruguay junto a ANDE, la Agencia Nacional de Desarrollo. Como es de público conocimiento el 2020 fue un año atípico por lo que no se celebró el ST-Prodem. En mayo de 2021 celebramos virtualmente los 10 años del Seminario-Taller Prodem junto a PROCOMER de Costa Rica. Este año, junto a ASEM y el TEC de Monterrey llevamos adelante la primera versión del ST-Prodem en formato híbrido en la Ciudad de México. 

12ST-Prodem 2023

Prodem junto a la Universidad EAN organizarán la doceava edición del Seminario-Taller, el cual se desarrollará en la ciudad de Bogotá (Colombia) en el mes de mayo de 2023 en modalidad híbrida.  

Galería de fotos